Actividad 9

EL
RECICLAJE

Mas informacion

Que es el Reciclaje?

El reciclaje es un proceso donde las materias primas que componen los materiales que usamos en la vida diaria como el papel, vidrio, aluminio, plástico, etc., una vez terminados su ciclo de vida útil, se transforman de nuevo en nuevos materiales.

Informacion Muy especifica sobre el Reciclaje

¿Vale la pena reciclar?
La producción de residuos casi se ha duplicado en los últimos 30 años, estamos transformando el planeta en un enorme cubo de basura, una manera para reducir la cantidad de residuos urbanos es el reciclaje. El reciclaje es una de las maneras más fáciles de combatir el Calentamiento Global, ya que evitamos generar mayor contaminación. Los vertidos de plásticos llegan a los océanos destruyendo la vida marina. Cada año mueren 1.000.000 criaturas marinas por la contaminación plástica de los mares. Por culpa del plástico estamos creado verdaderas islas de basura en los océanos.
Diferentes tipos de reciclaje
Papel:El reciclaje del papel es considerado uno de los más importantes, entendido por el consumo de bosques que implica su producción.Una familia media consume en papel lo equivalente a 6 árboles, si reciclamos ese papel, se salvan 3 árboles y más de 34 mil litros de agua y cuatro recibos de luz.

Plástico:Otro tipo de reciclaje es el plástico. El problema que trae consigo un residuo de plástico es que tarda aproximadamente 500 años en degradarse y representa un 7% del peso total de la basura doméstica

Vidrio:El reciclaje de vidrio es considerado uno de los más fáciles, pues las características del material resultan fácilmente recuperables.

Lo Importante que es reciclar
Reciclar es una forma de combatir la contaminación de los suelos y mares, ya que la presencia prolongada de basura en ellos acarrea cambios impredecibles en sus procesos bióticos y ecológicos. De cara a la construcción de un modelo de vida industrial sostenible en el tiempo, es decir, que no conduzca de cabeza a la enfermedad, la extinción y el cambio climático, el reciclaje se impone como una necesidad humana. Por otro lado, reciclar ciertos elementos puede constituir una actividad medianamente lucrativa, una vez que se logre implantar como parte de la cultura cotidiana. Los elementos reciclados son comprados por las empresas que los aprovechan para disminuir su adquisición de materia prima, de modo que se trata de un panorama ganar-ganar.
Que podemos hacer para reducir el consumo
Reducir. Consumir sólo lo necesario, evitar la cultura del despilfarro que no sólo genera más basura de la estrictamente necesaria, sino que además consume recursos cuya obtención es costosa en términos medioambientales, como la electricidad o el agua potable. Pequeñas acciones cotidianas pueden garantizar un ahorro importante en recursos naturales del planeta, muchos de los cuales no son renovables ni pueden procesarse limpiamente.
Contenedor Amarillo:
El contenedor amarillo lleva más de 20 años en funcionamiento en España. Dentro de este contenedor, debemos depositar, botellas y envases de plástico, envases metálicos (latas, bandejas de aluminio, aerosoles, botes de desodorante…) y briks de leche, zumos o sopas.
Contenedor Azul
Los contenedores azules, al igual que los amarillos, llevan más de 20 años en funcionamiento en España. Este contenedor suele ser fácil de distinguir y de usar, ya que está destinado para papel y cartón exclusivamente. Esto pueden ser envases de alimentación, calzado, productos congelados, papel para envolver, papel de uso diario…
Contenedor Verde
En el caso del contenedor verde, debemos depositar botellas de vidrio, frascos de vidrio (como perfumes o colonias) o tarros de alimentos (mermeladas, conservas, etc.)
Contenedor Marron
Los impropios que acaban en este contenedor son los restos no orgánicos como objetos de cerámica, pañales, colillas, chicles, toallitas húmedas, arena para mascotas, pelo, polvo, etc.
Asociaciones que ayudan al medioambiente
En este apartado tendras algunas asociaciones que ayudan al medioambiente gracias a sus actividades y demas
Causas de no reciclar
TODAS LAS CONSECUENCIAS DE NO RECICLAR
EN RIOS, PLAYAS, MARES Y OCEANOS

Además, las playas, los mares, los océanos o los ríos son algunos de los lugares donde suele ir a parar el plástico que utilizamos cada día. Según un cálculo realizado por un equipo de científicas y científicos, recogido en el informe Plastic waste inputs from land into the ocean cada año pueden llegar al océano entre 5 y 13 millones de toneladas métricas de plástico. El principal problema deriva de trozos muy pequeños de fibras sintéticas que suelen provenir de la ropa. ¿Lo sabías?

Leer Mas...
09 dec 2019 EN EL ESTOMAGO DE LA FAUNA

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica que hay, de promedio, 13.000 trozos de desperdicios plásticos por cada kilómetro cuadrado de océano. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura investigaba hace unos años la presencia de basura en el océano Índico e informaba de que la fauna podía consumir desechos plásticos. Por ejemplo, el plancton ingería partículas y las tortugas marinas, bolsas plásticas.

Leer Mas...
09 dec 2019 ISLA DE BASURA

El continente de plástico,1. también conocido como isla de basura, isla tóxica, gran mancha de basura en el Pacífico, gran zona de basura en el Pacífico, remolino de basura del Pacífico, isla de la contaminación y otros nombres similares, es una zona del océano cubierta de desechos marinos en el centro del océano Pacífico Norte, localizada entre las coordenadas 135° a 155°O y 35° a 42°N2...

Leer Mas...